martes, 28 de febrero de 2012

Incumbencias del Maestro Mayor de Obras


(RESOLUCIÓN CONET Nº 1842/67 – DECRETO Nº 484/74)

I-       1) El título de Maestro Mayor de Obras que expiden los establecimientos dependientes del Consejo Nacional de educación Técnica, habilita para la ejecución, proyecto, dirección y/o construcción de edificios de hasta planta baja, un subsuelo, cuatro pisos altos y dependencias en la azotea.
2) quedan exceptuadas las construcciones que requieran estructuras especiales no contempladas en los respectivos planes de estudio. Entiéndese por estructuras especiales las hiperestáticas de grado superior que obligan a un gran dominio de la elasticidad y cálculo matemático, no cursados a fondo por los maestros mayores de obras.
3) Exceptúase además de la habilitación de referencia las construcciones antisísmicas en zonas donde expresamente los gobiernos de provincias o los municipios indiquen la necesidad de estructuras especialmente preparadas para soportar movimientos sísmicos.
4) Exceptúase asimismo los proyectos de sistemas de fundaciones de las obras que corresponden a zonas en donde la mecánica de los suelos requiere conocimientos especiales, no proporcionados en las “currículas” del CONET.
5) El Consejo Nacional de Educación Técnica creará cursos para Post-Graduados, en las zonas sísmicas ya mencionadas, a fin de habilitar en el futuro a los Maestros Mayores de Obras afectados por las limitaciones de la presente Resolución.


II-    CURSOS DE POST-GRADO EN ESTRUCTURAS ANTISÍSMICAS
(RESOLUCIÓN Nº 3215/71 CONET – RESOLUCIÓN Nº 44/72 M.C.E.)

El egresado estará en condiciones de proyectar, dirigir y ejecutar obras comprendidas en la incumbencia del Maestro Mayor de Obras, ubicadas en regiones sísmicas.
Para ello posee un conocimiento específico de los efectos estáticos y dinámicos de los sismos en las construcciones.


I

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buen día, he estado leyendo las incumbencias del MMO referida a la parte eléctrica y mucho no dice especificamente. Tal vez esté implícitas en las generales. Esto lo expongo porque quiero ser electricista matriculado para tener habilitación para tal fin. Espero tener un poco mas de luz sobre el tema. Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  3. hasta lo que se, en instalaciones electricas domiciliarias tenes hasta 50kVA, lo mismo que un electricista matriculado, es decir 63A por fase en trifasica, nada fuera de lo comun. Referente a industrias y aplicacion electromecanica, podes instalar aparatos o motores de hasta 15HP

    ResponderEliminar